EL WORKFLOW DE UN COLORISTA: PETICIÓN Y GESTIÓN DEL MATERIAL

Con este articulo empezamos la serie de posts sobre el workflow de un colorista. Serán unos cuantos artículos divididos en fases donde nos centraremos de manera no muy profunda en el workflow que dia dia seguimos en Gradepunk como coloristas.

Hoy nos centraremos en la primera de todas, la petición y gestión del material.  Antes de ponernos a colorear una de las cosas más importantes, es sin duda la preparación del material a utilizar y como gestionar los tiempos que tenemos entre la recepción del material y la entrega final de la pieza. Una buena organización en esta etapa del proyecto será la clave para que el material de la pieza sin sufrir ningún tipo de perdida de calidad y el acabado del proyecto sea el deseado por todas las partes.

Adelantarnos nos ayudará

workflow, EL WORKFLOW DE UN COLORISTA: PETICIÓN Y GESTIÓN DEL MATERIAL

Cuando contactan con el colorista para entrar a formar parte algún equipo de trabajo, normalmente el proyecto casi seguro ya se encuentra en una fase medio avanzada de edición. Posiblemente cuando este se une ya se disponga de un corte medio cerrado tanto por el editor y el director o realizador. Digo medio cerrado porque como sabéis la pieza nunca esta cerrada hasta que no se entrega e incluso después de entregarla hay veces que hay que volver a retocarla o en algunos casos tenemos la famosa Directors cut.

Como ya sabemos el colorista suele ser el ultimo de la cadena y a parte de colorear cada vez es más usual que sea el que masteriza los proyectos para los distintos formatos de distribución con su conformado final correspondiente. Con esto os quiero decir que al colorista le aumentan las tareas pero casi siempre se dispone del mismo tiempo de entrega, entonces si esperamos a que la pieza este totalmente cerrada previamente por el director para empezar a trabajar el tiempo que tendremos para colorear antes de la sesión con este será muy reducido y eso no es lo que nos interesa.

Por eso nuestro principal objetivo en esta fase será poder disponer del material lo antes posible para poder tener el mayor tiempo para colorear y poder ir solucionando los problemas del conformado inicial.

Productor y editor nuestros mejores aliados

Normalmente la persona que se encarga de hacer las tanto las gestiones de contratación del equipo y las de entregas de materiales suele ser el productor. Esta figura también es el encargado de que todos los equipos vayan al mismo son para que la pieza salga adelante en tiempos y suele ser quien pone en contacto a los distintos departamentos para que hablen entre ellos y que las cosas vayan más fluidas. En lo que a los coloristas nos ataña normalmente esta figura es quién nos pondrá en contacto con el editor del proyecto para poder iniciar las conversaciones entre departamentos. Sino lo hace es porque como casi siempre están a mil cosas pero sin ningún miedo pedírselo vosotros, os ahorrará muchos problemas y el os lo agradecerá.

El editor para nosotros suele ser la más importante de cara a la entrega final de un proyecto. De ella depende, en muchos caso,  que saquemos el producto final al nivel que se merece y en tiempos, una vez entra en juego ten en cuenta que será tu mejor aliado de cara crear vuestro workflow.

Por eso desde el momento que sabemos quién es el editor me pongo en contacto con el y le pregunto en qué punto esta la edición y cuándo podré disponer de un primer corte cercano a lo que será el producto final. Aquí es donde empieza las peticiones previas al montaje final ya que serán distintas dependiendo en qué fase del proyecto nos encontremos.

workflow, EL WORKFLOW DE UN COLORISTA: PETICIÓN Y GESTIÓN DEL MATERIAL

Brutos o exportado. 

Nuestro consejo: siempre que se pueda tira de los brutos. Lo primero que tenemos que exigir es una copia del material de rodaje. Normalmente en proyecto de un nivel medio alto es casi obligatorio tener unos cuantos back ups de los medias rodados por si ocurriese alguna desgracia.

Una vez los tengas nuestro consejo es que los copies a tu Raid o tu disco duro de confianza para crearte una copia y poder trabajar desde el ya que normalmente los discos que te mandan suelen ser lentos y de media/baja calidad y no sean aptos para poder trabajar desde ellos. Si necesitas saber un poco mas sobre este proceso lee nuestro articulo BACKUPS Y ORGANIZACIÓN INTERNA donde ahondamos mucho más en el tema.

En el caso que no sea necesario tirar de brutos, el workflow se simplifica al máximo. Pediremos un archivo con la máxima calidad haremos los cortes y a colorear, pero como os he dicho esto depende muchas veces del proyecto, de los tiempos de entrega o de la cantidad de Vfxs que lleva en edición ya que a veces es mejor colorear un exportado que conformar un xml con un proyecto de transiciones, modos de fusión y demás trucos de los que se hacen en edición ya que lo que puede ser  un trabajo sencillo se puede convertir en un infierno. En este tipo de proyectos  no será necesario pasar por los brutos y con un simple master en la mejor calidad posible podría ser suficiente para entregar el trabajo a una calidad mas que aceptable,

Material utilizado en edición 

Sabemos que dependiendo del proyecto y a parte del material de cámara se utilizan otro tipos de medias como pueden ser videos de archivo, grafismos, mezclas, subtítulos, vfx’s, etc… Siempre deberíamos preguntarle al editor si ha utilizado algo de esto y si es la respuesta es afirmativa nos lo deberá hacer llegar como el prefiera o el productor nos diga.

Primer cut limpio

Ahora es es turno de la edición. Nos pondremos en contacto con el editor para pedirle una EDL, AFF o XML de la secuencia final lo más limpio posible de efectos transiciones y demás para poder hacer el conformado inicial del material en nuestro software de corrección de color.

workflow, EL WORKFLOW DE UN COLORISTA: PETICIÓN Y GESTIÓN DEL MATERIALLa EDL, AFF o XML son unos tipos de archivos donde cada uno lleva su propia codificación que actúa de nexo entre los programas de postproducción. Es decir hace que la secuencia que tiene el editor en su proyecto independientemente del sotware que tenga nosotros como coloristas lo podamos representar en el nuestro con los mismos cortes mismas pistas de video y de audio y demás. Actualmente las más utilizadas son las XMLs y las AFFs ya que las EDL no tienen tantas ventajas como estas pero para algún proyecto sencillo donde lo unico que haya sean cortes de edición es posible que os puedan servir.

Una EDL es una archivo donde se indica el material al que hace referencia y su ubicación, la hora, el minuto, el segundo y el cuadro de todos los puntos donde se ha decidido comenzar y terminar cada toma de una edición de vídeo. El editor deberá exportar una vez que tenga la secuencia limpia de transiciones y efectos.

Una XML o AFF, son un tipo de archivos muy parecidos a las EDLs pero con la posibilidad de implementar la información que lleva en su interior. La EDL contiene solo unos pocos puntos de información de la secuencia editada, sin embargo las AFF o XML podrán contener efectos, transiciones, cambios de velocidad o escalados. Esto pensareis que es una ventaja pero ya os digo yo que no, no os creíais que este tipo de archivo va a hacer funcionar distintos efectos complejos entre diferentes softwares y os preguntaréis porqué, pues porque ninguno esta dispuesto a descubrir la manera que tiene de crear esos efectos por lo que el que recibe el AFF o XML no tiene manera de decodificarlo y genera errores al conformarlo. Así que en la medida de lo posible pedir a vuestro editor que os limpie la secuencia y que os deje la pista del video en una línea  o en las mínimas que pueda.

Si el audio ya lo tuviese mezclado por el departamento de sonido y en una sola pista podrías pedirle que os lo pusiese en la secuencia, si no tiene el audio final y por el contrario tiene el típico amalgama de los cortes de los diferentes clips decirle que lo borre y que no os lo mande, posteriormente podréis disponer de el aunque no sea el audio definitivo y sin tanta complicación.

Offline o como lo llamamos nosotros: Referencia

Muy importante para poder comprobar tu conformado es que nos pasen un exportado de la secuencia de la que nos han mandado la AFF, XML o EDL, con calidad media alta y desde el punto de inicio de la secuencia hasta el ultimo clip utilizado. Esta será nuestra referencia ya que nos valdrá para poder comprobar si el conformado inicial ha salido como debía o se ha vuelto un poco loco como a veces suele pasar.

Una vez que tenemos todo este material estaremos listos para el conformado inicial una ardua tarea que dejaremos para el siguiente articulo. Espero que todo esto os haya sido de ayuda y podáis poner en practica algunos de los consejos que aquí os damos.

Un abrazo fuerte y #colorgradepunk para todos!!!

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