El doble perfil del colorista: Conocimientos teóricos-artísticos – Parte 2

Los conocimientos teóricos-artísticos del colorista audiovisual 

En el anterior artículo hablamos sobre el perfil técnico del colorista, todos aquellos saberes que como coloristas deberíamos conocer: formatos, códecs, espacios de color, workflow, diferencias entre un tipo de disco duro u otro, tarjetas gráficas, avances tecnológicos en nuestro campo, etc.

Como os prometimos, esta semana volvemos para contaros los conocimientos a nivel teórico, artístico y creativo que creemos que son más importantes para el colorista. Debéis tener en cuenta que esta parte es algo más subjetiva, por lo que cada uno puede tener unas u otras preferencias… así que cualquier aportación que hagáis a esta lista será más que bienvenida.

Cine y narrativa:

En la pirámide del mundo audiovisual, el cine está por encima de todo. Tener conocimientos sobre historia de cine, lenguaje audiovisual y narrativa, te hará afrontar de una manera más precisa y creativa tus trabajos como colorista.

Colorista, El doble perfil del colorista: Conocimientos teóricos-artísticos – Parte 2

Siempre que te enfrentes a un nuevo proyecto deberías plantearte ciertas preguntas (no necesariamente en este orden): ¿qué se pretende contar con esta pieza audiovisual?; ¿qué sensación me produce la luz que hay en cada plano?; ¿cuáles son los elementos más importantes en la escena?; ¿qué emociones y/o sensaciones debe producir la pieza en el espectador? ¿cuáles son los colores más importantes a resaltar en la escena? Incluso imaginar cuáles pueden ser los sentimientos del personaje que interpreta el actor, te puede ayudar a definir el tipo de grade que encaja con la pieza que tienes delante.

Todos estos elementos (y muchos más, por supuesto) forman parte de la narrativa audiovisual, y todos ellos ayudan a contar la historia que tenemos entre manos. Aunque este trabajo, en gran medida, ya estará hecho en rodaje a mano del director, director de fotografía, director de arte, y resto de equipos… si tenemos estos conocimientos podremos ayudar a potenciar el gran trabajo previo del resto del equipo y, ante cualquier problema, ofrecer soluciones que quizás no se hubieran planteado antes.

Por otro lado, hablando exclusivamente de
cine, es importante consumir cuanto más, mejor. Y no sólo cine, sino que dedicar unas cuantas horas a la semana a investigar los trabajos de otros coloristas que sean una referencia para ti será de gran ayuda, y si lo haces en ámbitos tan distintos como publicidad, documental, ficción, TV… nos aportará un punto de vista mucho más amplio y variado sobre nuestro trabajo. Y sin apenas darte cuenta, irás acumulando referencias que de manera automática aplicarás en tus proyectos.

Dirección de fotografía

Colorista, El doble perfil del colorista: Conocimientos teóricos-artísticos – Parte 2

Como ya hemos comentado en otras ocasiones en el blog, el director de fotografía debe ser tu guía durante el proceso de color grading. Tú serás el encargado de hacer que su trabajo brille, y además, aportarás tu punto de vista personal a ese proyecto para que el resultado final sea el mejor posible.

La herramienta principal de trabajo de un DoP, y la que a nosotros nos interesa, es la luz. Por lo tanto, conocer los conceptos básicos de iluminación es un punto muy importante en nuestro trabajo. Se abren dos caminos aquí: la iluminación desde el punto de vista práctico y la iluminación desde el punto de vista teórico y narrativo. Desde el punto de vista práctico, os recomendamos echar un vistazo al Manual de Iluminación de ARRI  un libro gratuito que explica muy bien los conceptos clave.

Para la parte más teórica, os recomendamos de nuevo ver y analizar todo el audiovisual posible. Además, hay un libro de hace unos años que se llama La luz en el cine, de Fabrice Revault D’Allones, y aborda este tema analizando a los grandes autores de la historia del cine y el particular uso de la luz que hacía cada uno.


Colorista, El doble perfil del colorista: Conocimientos teóricos-artísticos – Parte 2


Aprovechamos este punto para hacer una mención especial a uno de los primeros directores de fotografía que comenzó a hacer un uso narrativo del color en el cine: Vittorio Storaro, reconocido por películas como Apocalypse Now, El Conformista o Dick Tracy.

Os recomendamos revisar su filmografía, y también su bibliografía, pues durante su carrera fue realizando estudios e investigaciones sobre distintas artes (pintura, fotografía, cine, etc.) y su uso de la luz y el color. Todo ello quedó publicado en una colección llamada Escribiendo con la luz.

Colorista, El doble perfil del colorista: Conocimientos teóricos-artísticos – Parte 2Ciencia del color:

La ciencia del color es un enorme conjunto de estudios que investiga, a distintos niveles (físico, psicofisiológico y psicológico) la percepción cromática del mundo físico. Esta ciencia abarca desde la física hasta la psicología del color. En este artículo no vamos a profundizar sobre cómo se percibe el color de manera física, ni tampoco hablaremos de teoría del color pura y dura, pero sí nos centraremos en dos puntos importantes de esta ciencia.

Propiedades del color

Aunque es evidente, las vamos a nombrar porque DaVinci contiene varias herramientas que funcionan en base a estas propiedades que constituyen el modelo de color HSL (hue, saturation and lightness).

Colorista, El doble perfil del colorista: Conocimientos teóricos-artísticos – Parte 2

Colorista, El doble perfil del colorista: Conocimientos teóricos-artísticos – Parte 2


Las propiedades son: tono, que es la característica por la cual se diferencia un color de otro, se refiere al estado puro de éste sin mezcla de blanco o negro; la saturación que representa la intensidad de un color, la viveza o palidez de este; por último, la luminosidad es un término que se utiliza para referirse a la cantidad de luz percibida por el color, es muy importante ya que gracias a la luminosidad se consigue crear la sensación de espacio por medio del color. Por ejemplo, un sólido del mismo color pero con distinta luminosidad en sus extremos creará un sombreado que dotará al sólido de dimensión espacial.

  • Armonía y contraste de color:

La combinación de colores a través de gamas cromáticas con características comunes dan como resultado la armonía. Puede producir efectos agradables, pero al mismo tiempo monótonos. Mientras que combinar colores por su contraste produce una interacción, puede resultar más vibrante y chocante. Estas maneras de combinar el color dan como resultado los esquemas de color análogos y complementarios.

Colorista, El doble perfil del colorista: Conocimientos teóricos-artísticos – Parte 2Colorista, El doble perfil del colorista: Conocimientos teóricos-artísticos – Parte 2

  • Psicología del color:

Aunque científicamente se sepa muy poco sobre ello, es innegable que el color tiene un poder considerable para causar emociones en el espectador. El objeto de estudio de la psicología en este ámbito es establecer conexión entre la interpretación visual del color y el efecto que pueda generar en la mente humana.

Colorista, El doble perfil del colorista: Conocimientos teóricos-artísticos – Parte 2

Hay que tener en cuenta que los distintos efectos que pueda causar el color van ligados a multitud de variables… la más importante es el contexto cultural, ya que un mismo color puede tener distintos significados dependiendo de una cultura u otra. Por ejemplo, por normal general los colores cálidos se relacionan con el calor, acercamiento, sensación agradable… mientras que los colores fríos producen sensación de alejamiento. Pero este significado varia según el contexto y el rojo (a pesar de ser un color cálido) puede transmitir riesgo o excitación. Por ejemplo, en la película Marnie (Alfred Hitchcock, 1964), ya se utilizaba el rojo con esa finalidad. 

Colorista, El doble perfil del colorista: Conocimientos teóricos-artísticos – Parte 2
Teniendo en cuenta que hasta los años setenta no se normalizó el color en el cine, y hasta unos años después no se empezó a hacer un uso artístico del color con cierta frecuencia, podemos decir que el uso narrativo del color en el mundo audiovisual es bastante reciente dentro de la historia del cine.

Aunque si es verdad, que mucho antes hubo ciertos usos muy creativos para la época que a día de hoy se siguen imitando. Por ejemplo, en la película El Mago de Oz (Victor Fleming, 1939), se usaba un blanco y negro virado a sepia para representar el mundo real, mientras que el mundo fantasioso se hacía a color. Si os interesa la psicología del color y su utilización en el cine, decidlo y prepararemos algún otro artículo centrados en este tema.

Colorista, El doble perfil del colorista: Conocimientos teóricos-artísticos – Parte 2

Arte:

Para terminar es muy importante hacer mención al arte, en concreto a la pintura, ya que siempre ha sido la mayor referencia visual para directores y Dops. A lo largo de la historia, la representación de la luz y el color mediante obras pictóricas ha tenido infinidad de usos y significados, algo que se ha homenajeado en diversas ocasiones. Sin entrar en mucho detalle, vamos mostrar unos cuantos fotogramas dignos de ser expuestos en algún museo.

                                        Colorista, El doble perfil del colorista: Conocimientos teóricos-artísticos – Parte 2

Colorista, El doble perfil del colorista: Conocimientos teóricos-artísticos – Parte 2

Colorista, El doble perfil del colorista: Conocimientos teóricos-artísticos – Parte 2
Colorista, El doble perfil del colorista: Conocimientos teóricos-artísticos – Parte 2

Hasta aquí la segunda parte de este artículo, esperamos vuestros comentarios y vuestras aportaciones. Si queréis profundizar en alguno de los temas, nos podéis escribir a hey@gradepunk.es.

Posts Relacionados

Comentarios (2)

Me encantó el post, me encantaría que hicieras un post sobre paletas de colores en el grade y como se realizan desde la pre-producción.

Y el primer frame me encanta, pero ese no es e loriginal de la película ¿no?

Saludos

¡Muchas gracias Erikeah! Suena muy interesante el post del que nos hablas, lo añadimos a nuestra lista de artículos para escribir y no dudes de que lo sacaremos.
Respecto al primer frame sí es original, pero posiblemente se vea distinto a la película por aquello de los distintos espacios de color que tanto nos gusta a los coloristas 😀
¡Un saludo!

Dejar un comentario