Publicado el 22 de febrero de 2018

CACHE Y RENDIMIENTO: OPTIMIZA TU ORDENADOR

Los causantes del éxito y a veces de la desesperación: los cachés y las optimized media

¿No os ha pasado que un día te encuentras con que tu ordenador le da por ir lento y nos da muestras de que algo le pasa? No sufras, podrían ser las cachés guardadas

Arrancáis DaVinci Resolve y la cosa parece que no va mal pero cuando te pones a hacer unas cuantas correcciones o tiras un render, de repente, se cuelga. Pues sí, ha llegado el momento de que pensemos en él un poquito más y nos planteemos hacerle un pequeño mantenimiento. Desde Gradepunk os dejamos por aquí unos tips para solventarlo; ¡os aseguramos que nos lo vais a agradecer para siempre!

DaVinci Resolve trae dos herramientas que mejoran el rendimiento de tu ordenador dependiendo del proyecto al que te enfrentes y tus necesidades. Estas dos herramientas son el motor de gestión de los cachés y el flujo de trabajo de los Optimized Media. Tampoco nos vamos a meter a fondo con esto,  lo dejaremos para otra ocasión, pero si que os vamos a hacer una breve aproximación en cuanto a lo que hacen y cómo afectan a nuestro ordenador.

Como ya sabéis en cualquier software de producción multimedia, la memoria cache es una parte muy importante para el buen rendimiento de la máquina y el software. Los caches son la creación de nuevos clips con todos los efectos renderizados y que permite que DaVinci Resolve pueda reproducir en tiempo real los clips que tenemos en el timeline.

DaVinci Resolve trae dos tipos de gestión del cache,  Smart caché que es la forma automática (nos gusta bastante) y la manual User Cache mode, más precisa pero más costosa.

Optimized Media

El workflow de Optimized Media sirve para convertir los archivos que, por cualquier causa, necesites en un formato menos pesado; o si lo necesitas a un códec diferente. De forma que, a la hora de ponerte a trabajar sean más óptimos para el trabajo de DaVinci Resolve.

Por ejemplo, cuando vas ascendiendo hacia un ámbito más profesional como colorista, acaba por ser usual que te encuentres que los brutos tengan una mayor resolución (8k, 6k o 4k) y por consiguiente, sean más pesados. En otras situaciones, también te puede pasar que el timeline que tienes que colorear este lleno de medias del dichoso codec H264 que, como bien sabes a DaVinci Resolve no le gusta mucho. Y ya por cerrar te puede pasar porque la máquina con la que trabajas no es lo suficientemente potente como para poder mover el material con fluidez.

Una de las soluciones que nos da DaVinci es convertir el archivo original a un archivo optimizado o Optimized Media. Esto lo que hace es crear un nuevo archivo con distinta resolución e incluso códec pero más «friendly» para nuestro software. Intentaremos trabajar con la menor perdida de calidad para que nuestra maquina sea capaz de reproducir en tiempo real nuestro proyecto y se sienta más cómoda a la hora de procesar toda la información. Para no liaros mucho, es como estar trabajando con proxies pero sin tener que estar exportando archivos previamente.

Hacer este tipo de archivos es tan sencillo como elegir el media que queramos optimizar y el programa hará automáticamente la conversión.

Un problema con fácil solución

En definitiva, ambas herramientas para mantener su flujo correctamente generan un tipo de archivos de igual o menor calidad para que tu máquina pueda ser más eficiente a la hora de interpretar los medias y poder reproducir en tiempo real. Lo que sí hay que tener en cuenta es que estos archivos se almacenan en tu ordenador, ocupando espacio y por consiguiente, el rendimiento de tu máquina según vaya teniendo mayor o menor espacio.

Por ello, lo primero de todo es localizar dónde se van a guardar estos archivos. Y como recordatorio, tanto los Optimized Media como los archivos de Caché se guardan en el mismo directorio.

Para saber la ruta por defecto que conforma DaVinci Resolve, ve al menú superior DAVINCI RESOLVE/PREFERENCES y en la sección de SYSTEM dentro del MEDIA STORAGE encontrarás la dirección. Dentro de este panel podrás modificar la ruta de creación de medios a la hora de crear un proyecto.

También podrás definir una ruta personalizada por cada proyecto.

En las opciones de PROJECT SETTINGS (la casita en la esquina inferior derecha), dentro de la sección MASTER SETTINGS, en el apartado WORKING FOLDERS, lo primero que te aparecerá será la ruta que por defecto hayas puesto en MEDIA STORAGE como te indiqué antes. Pero, cuando la cambies por cualquier otra ruta, únicamente se cambiará en el proyecto en cuestión y siempre cuando vuelvas a abrir un nuevo proyecto aparecerá por defecto la que tengas en las PREFERENCES de DaVinci Resolve.

Cómo borrar los Optimized Media los cachés de tus discos

En el caso de los Optimized Media es muy sencillo. Entra en el menú superior PLAYBACK  y verás la opción DELETE OPTIMIZED MEDIA.

Para borrar los Renders Caché de tu disco tienes tres opciones, entra en el menú superior PLAYBACK  y verás la opción DELETE RENDER CACHE.

Dentro del sub-menú encontrarás:

All: elimina todos los medios de la memoria caché.
Unused: puedes elegir eliminar solo los clips de caché que no estés utilizando que ya no corresponden a clips o efectos del timeline línea de tiempo.
Selected clips: Podrás hacer una selección manual de los clips que quieras de la línea de tiempo y eliminar la caché de estos.

Y por último, existe una forma manual: consiste en ir a la carpeta de cachés y borrar los archivos generados por Resolve. Eso sí, ten en cuenta que si la carpeta de Stills la tienes en el mismo sitio, las perderás todas.

Pues ya sabes como mantener tu ordenador limpio de archivos innecesarios. Ten en cuenta que no solo DaVinci Resolve genera este tipo de archivos. Los archivos de caché son algo muy común en los softwares de producción audiovisual, así que ya os estáis informando de como borrarlos de los demás programas que sueles usar, seguro que te están ocupando espacio de manera innecesaria y tu ordenador lo esta pasando fatal.

Con todo esto nos despedimos. Espero que el artículo os haya sido de ayuda, y, si tenéis cualquier tipo de duda, comentario, ruego o pregunta, por pequeñas que sean no te quedes con ellas y mándamelas. Te dejo mi correo personal para que me escribas si lo necesitas, nos llamas, ¿no?

¡Color grading para todos!

¿Tienes un proyecto que necesite un POQUITO de color?

Blog, Proyectos

/ 13 de septiembre de 2023

TREGUA(S): DE PRINCIPIO A FIN

Blog, Proyectos

/ 30 de mayo de 2023

SUPERGARCÍA, DE MOVISTAR+: UN COLOR DIFÍCIL DE NO COMENTAR

ASEDIO

Proyectos

/ 24 de mayo de 2023

ASEDIO, LA PELÍCULA DE MIGUEL ANGEL VIVAS SE COLOREA EN GRADEPUNK