PAUL STEIN Y ATON: SU NUEVA PROPUESTA VISUAL

STEIN Y ATON

En esta ocasión os traemos una entrevista con uno de los realizadores fetiches del equipo de Gradepunk, el inconfundible e irreverente Stein. Son muchos los años que llevamos trabajando juntos y es hora de que nos conceda unos minutos de su tiempo aprovechando que ha lanzado su última locura llamada Aton. Y a parte del artículo hemos aprovechado y hemos grabado un pequeño podcast que contiene unas cuantas preguntas extras y referentes al proceso de corrección de color del que estamos muy orgullosos y que seguro que os interesan bastante así que si queréis escuchar la entrevista entera os dejamos el audio al final del post, eso si no seais muy críticos ya que es nuestra primera entrevista grabada en este formato y seguro que iremos mejorando. Sin más dilación os dejamos con el grande de Paul Stein.

¿Qué es Aton? ¿cómo surge el proyecto? ¿por qué Aton?

Un hombre se despierta desorientado, no reconoce el entorno en el que está.
Una niña que descubre la vida que acaba de llegar desde el vacío, el primer hombre sobre la tierra evolución de un anfibio saliendo de una charca, millones de años comprimidos en un par de fotogramas. Una mujer que cae desde su vejez. Un cosmonauta perdido. ¿Que pasaría si las líneas temporales se cruzan, que pasa si tienes un viaje que te lleva a otro tu?. ¿Y si ves tu final desde tu inicio?

Atón en la iconografía egipcia es el disco solar, representa el todo y el orden cósmico, un Atón es un asteroide con una órbita cuyo semieje mayor sea menor que el de la Tierra, son objetos próximos a la tierra, son cometas y asteroides atrapados por la atracción del Sol.

Aton, PAUL STEIN Y ATON: SU NUEVA PROPUESTA VISUAL

¿Cómo empiezas a escribir esta historia y por qué?

Queríamos contar una historia sin principio ni final, un viaje que es un circulo que es un viaje, que es un ciclo.. Muchas ideas  surgen directamente de una suerte de escritura automática, papel en blanco y reaccionas a la palabra anterior, a la escena anterior o a la historia anterior. A veces es un mal viaje y a veces es una postal. Me atraen mucho la idea de poder resumir tu idea en 10 fotogramas representativos, 10 fotogramas que sean representativos para ti y que cuenten tu historia, la mayoría de las veces hacemos estos proyectos para nosotros mismos, para sacarnos astillas del cerebro y poder seguir adelante. Pero desde luego la parte mas importante para sacar una idea adelante es contar con tus cómplices, una productora que te apoye, una Dire de foto que sume a tus conceptos, una dire de arte que combine esos elementos… y un equipo de postpro que le de forma final a todo, edición, sono y color.

Sabemos que un proyecto pasa por muchas etapas y fases, por muchos cambios, lo escribes, no tienes dinero, lo adaptas, ruedas, no tienes tiempo, en lugar de 40 planos solo llegas a 27, todo el rato es un proceso de adaptación. Y creo que ahí es donde se ve el potencial y la fuerza del engranaje con el equipo.

Aton, PAUL STEIN Y ATON: SU NUEVA PROPUESTA VISUAL

¿Qué elementos estéticos queríais destacar? ¿con que finalidad eliges elementos dentro del diseño de producción?

Principalmente jugamos el contraste de rojos y blancos en el vestuario, elementos sencillos de atrezo y simpleza y figuras contundentes, siluetas que son símbolos identificables. Varios personajes que se cruzan y que son todos el mismo, pero cada uno con su matiz. De pronto el rojo te da un toque mas cercano al presente, en medio de un entorno agreste, te ayuda a conectar dos realidades.

¿Cómo afecta este ”diseño” a la historia que quieres contar en el momento de elegir las localizaciones, la composición, el tipo de fotografía y el sonido?

Elegimos elementos geográficos y localizaciones que representarán distintas facetas de la evolución de la especie, elementos comunes que probablemente podrían encontrarse en cualquier iteración de nuestro mundo, en cualquier rama de un multiverso. Exteriores secos, agua, naturaleza, construcciones humanas..

¿Tienes un proyecto que necesite una mano de color?

Dejar un comentario

Enviar Comentarios