Publicado el 23 de febrero de 2022

EL CALIBRADO PROFESIONAL

Uno de los pasos más importantes del día a día en Gradepunk como coloristas son los procesos de calibrado en nuestros monitores; que en esencia, son lo más importante para llevar a cabo nuestro trabajo de la manera más profesional posible. Estos procesos son los que nos garantizan a nosotros como coloristas y a nuestros clientes, la precisión y acutancia visual entre lo que tenemos en nuestra mente o en la de nuestros clientes y el resultado final. 

Sin embargo, ¿qué papel juega el colorista en todo esto?

Para nosotros, como mencionamos anteriormente, la precisión en la reproducción del color es esencial. El calibrado de monitores y pantallas garantiza que los colores se muestren de manera fiel y consistente, lo que resulta fundamental en trabajos que exigen una representación exacta del color, como lo es el etalonaje, los procesos de laboratorio y la masterización que hacemos en nuestro día a día.

La premisa fundamental de por qué es necesario este calibrado se basa en que vivimos en un mundo donde los contenidos audiovisuales se visualizan en muchas plataformas y dispositivos por lo que tener esa consistencia y exactitud debe ser una garantía.Los procesos de calibrado, responden a esta necesidad inherente que nosotros, como coloristas debemos asegurar a nuestros clientes.

En definitiva, el propósito del calibrado de monitores y pantallas nos permite tomar decisiones precisas y confiables en cuanto al color y el contraste de una imagen. Esto evita errores costosos y mejora la calidad del trabajo final en general.

Para realizar estos calibrados, los coloristas nos apoyamos en varios dispositivos:

Colorímetros: Estos dispositivos de hardware se colocan en la pantalla y miden los colores que se muestran. Junto con el software correspondiente, generan un perfil de color preciso para el monitor. Los colorímetros son ampliamente utilizados y ofrecen una solución eficaz para el calibrado.

Espectrofotómetros: Para aquellos que buscan una precisión extrema, los espectrofotómetros son la opción ideal. Estos dispositivos miden con mayor detalle el espectro de colores emitidos por la pantalla, proporcionando mediciones más precisas y detalladas.

Software de calibrado: tanto los fabricantes de monitores y pantallas como aplicaciones de terceros ofrecen software dedicado para calibrar sus productos. Además, existen aplicaciones de terceros que ofrecen opciones avanzadas de calibrado y perfiles de color personalizados, permitiendo a los coloristas ajustar y perfeccionar aún más la reproducción del color.

Y esto, ¿cómo lo hacemos?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cualquier aproximación al calibrado, arranca con una configuración inicial donde se restablecen los valores de fábrica de un monitor o pantalla para trabajar desde un estado neutral.

Posteriormente, el colorista conecta el colorímetro o espectrofotómetro al monitor y sigue las instrucciones del software para realizar las mediciones de color y contraste. Estas mediciones sirven como base para generar un perfil de color personalizado.

Una vez ha generado ese perfil personalizado, el colorista verifica la precisión del color utilizando imágenes de referencia o pruebas específicas. En caso de ser necesario, se realizan ajustes adicionales para lograr una reproducción óptima.

También es importante entender que el calibrado de monitores y pantallas no es un proceso único. Es importante realizar calibraciones periódicas, ya que los monitores pueden desviarse con el tiempo debido al envejecimiento de los componentes. Además, es esencial mantenerse actualizado con las últimas versiones de software y perfiles de color para obtener resultados óptimos.

En resumen, el calibrado es un proceso esencial para garantizar la precisión y la consistencia en la reproducción del color en la postproducción audiovisual. En Gradepunk no solo nos preocupamos por mantener estos estándares en nuestras salas sino que, además, ofrecemos la posibilidad de hacerlo por ti en las tuyas. 

Como siempre, cuenta con nuestra ayuda para cualquier pregunta o duda que necesites, no es raro que, si paseas por Madrid, te encuentres nuestras puertas siempre abiertas! 

Academia de color, Destacado

/ 15 de febrero de 2024

MEJORA LA ORGANIZACIÓN DE TUS PROYECTOS

Academia de color, Destacado

/ 23 de enero de 2024

SACA EL MÁXIMO PARTIDO DE LA GALERÍA DE DAVINCI RESOLVE

Etalonador y colorista

Academia de color, Destacado

/ 7 de marzo de 2023

ETALONADOR VS COLORISTA