DR16: CARGA DE PROYECTOS Y OPCIONES DE GUARDADO

DESCUBRE LAS POSIBILIDADES DE la carga de proyectos Y las opciones de guardado.

Hace un año escribimos un post con las nuevas opciones de guardado del antiguo Davinci Resolve 15. En la versión 16 Blackmagic Design ha introducido mejoras en esta opción que vemos de gran importancia el explicarlas. Al igual que en Davinci Resolve 15 en el nuevo DR16 encontraremos dentro de las preferencias de DaVinci Resolve 16, dentro del panel de USER encontramos la pestaña PROJECT SAVE AND LOAD.  Esta pestaña te permite controlar cómo abrir los proyectos y cómo se guardan.

carga de proyectos y opciones de guardado, DR16: CARGA DE PROYECTOS Y OPCIONES DE GUARDADO

cargar proyecto

Unicamente tenemos Load all timelines when opening projects y de manera predeterminada esta desactivada. Esta opción te permite que se abran todos los timelines a la hora de la abrir un proyecto, con lo que conlleva . Esta opción si esta activada mejorará el rendimiento de proyectos más largos con varios timelines.

carga de proyectos y opciones de guardado, DR16: CARGA DE PROYECTOS Y OPCIONES DE GUARDADO
– Cuando esta casilla de verificación está desactivada se nos cargará en la memoria RAM el ultimo timeline en la que hayas trabajado en la memoria RAM. Todas los demás timelines se quedarán en standby hasta que los selecciones. Esto acelera la apertura de grandes proyectos. pero a la hora de abrir otro timeline veras que tarda un poco en abrirse. Si abres un timeline grande aparecerá una barra de progreso que te informará cuánto tiempo tardará en cargar. Otra ventaja de tenerlo desactivado es la reducción de la cache de memoria lo cual es muy valioso cuando trabajas entre múltiples proyectos usando el Dynamic Project Switching.
– Si la opción esta activada, todas las líneas de tiempo se cargarán en la RAM y no habrá pausas al abrirlos, sin embargo los proyectos con muchos timelines tardarán más en abrirse y guardarse.

opciones de guardado

La función de Live Save de DaVinci Resolve puede salvarte de algún dolor de cabeza y sobre todo el perder un trabajo importante por algún problema. La versión 16 ha mejorado significativamente los tiempos de guardado, por lo que desde Gradepunk te recomendamos tenerlo activado siempre. Vamos a explicar punto por punto todas las opciones que encontramos en la pestaña de Opciones de guardado

LIVE SAVE (GUARDADO AUTOMÁTICO) 

Es la primera opción que nos encontramos. Es un mecanismo de guardado automático progresivo y bastante rápido que guarda el proyecto a medida que avanzas en tu proyecto. Cuando el Live Save está activado, todos los cambios que realices en  las páginas Cut, Edit y Fairlight se guardarán periódicamente y de manera automática. Sin embargo en las páginas de Color y Fusión todos los cambios se guardan automáticamente simplemente cuando cambias de un clip a otro y sin que te des cuenta es decir en segundo plano para garantizar que tu trabajo se guarde.

PROJECT BACKUPS (CARGA DE PROYECTOS)

Al activar la casilla de verificación de Project Backups, DaVinci Resolve puede guardar múltiples backups de tus proyectos  en intervalos de tiempo definidos. Para ello utiliza un método análogo a un esquema GFS (abuelo, padre, hijo). El project backups funciona independientemente de si Live Save está activado o no. Cada copia de seguridad del proyecto es un archivo de proyecto completo pero excluyendo las Stills y las LUT’s.
Una vez que hayas habilitado las copias de seguridad de proyectos, cualquier backup que se haya creado se puede recuperar en el Administrador de proyectos a través del menú que aparece cuando haces clic con el botón derecho en un proyecto, seleccionando Project Backups, estos se abrirán como proyectos independientes.

carga de proyectos y opciones de guardado, DR16: CARGA DE PROYECTOS Y OPCIONES DE GUARDADO
Una de las mejores cosas que tienes este guardado automático es que si abres una copia de seguridad del proyecto esta no sobreescribe el proyecto original.

Las copias de seguridad solo se guardan cuando se han realizado cambios en un proyecto. Si DaVinci Resolve permanece inactivo durante un período de tiempo no guardará copias de seguridad adicionales del proyecto, evitando sobreescribir copias de seguridad útiles con otras innecesarias.
Para especificar la frecuencia de guardado de un backup tenemos tres opciones.

carga de proyectos y opciones de guardado, DR16: CARGA DE PROYECTOS Y OPCIONES DE GUARDADO

 

– Perform backups every X minutes (Realice copias de seguridad cada X minutos): el primer campo especifica con que frecuencia guardar una nueva copia de seguridad dentro de la última hora que ha trabajado. Por defecto, una nueva copia de seguridad se guarda cada 10 minutos, lo que lleva a seis copias de seguridad en en una hora. Se irán borrando las copias de seguridad más antiguas ya que únicamente se guardaran 6 copias por hora.

– Hourly backups for the past X hours (Copias de seguridad por hora durante las últimas X horas): esta opción especifica cuántas copias de seguridad de proyecto por hora desea guardar. De forma predeterminada, las copias de seguridad de 8 horas se guardarán para el día actual en el que está trabajando, lo que supone que está trabajando un día de ocho horas (no sería bueno). Una vez sobrepasemos el numero de copias por hora comenzarán a borrarse las más antiguas.

– Daily backups for the past X days (Copias de seguridad diarias de los últimos X días):  Aquí podemos especificar cuántos días deseas guardar las copias de seguridad. La última copia de seguridad del proyecto guardada en un día determinado se conserva como la copia de seguridad diaria para ese día, y de forma predeterminada las copias de seguridad diarias solo se guardan durante cinco días (esto no es necesariamente consecutivo si se toma algunos días libres de la edición durante parte de la semana). Más allá de ese número, las copias de seguridad diarias comenzarán a descartarse por antigüedad.

Por ultimo encontramos la opción de la ubicación de guardado de las copias

Project backup location (Ubicación de las copia de seguridad) muy fácil, si clickas en el  botón BROWSE puedes elegir donde se guardaran tus backups.

carga de proyectos y opciones de guardado, DR16: CARGA DE PROYECTOS Y OPCIONES DE GUARDADO

 

Bueno y con esto terminamos para Gradepunk esta es una de las funcionalidades más importantes que nos brinda DaVinci Resolve 16. Aunque parezca una tontería es super útil para que no te tires de los pelos y no pierdas ningún proyecto. Acuérdate  de definir tu workflow asi podrás administrar las copias de seguridad del mismo.

 

¿Tienes un proyecto que necesite una mano de color?

Dejar un comentario

Enviar Comentarios