ACES Y WORKFLOW: PARTE I

Mucho tiempo escuchando hablar de ACES, pero… ¿qué es realmente?

Tras realizar una formación del curso ACES Online (muy recomendable, por cierto) del gran divulgador Edi Walger, nos hemos decidido a escribir un par de artículos sencillos para intentar explicar desde cero qué es ACES y cómo funciona. ¡Vamos allá!

Academy Color Encoding System (ACES), creado por la Academy of Motion Picture Art and Sciences (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood), es una propuesta para la administración de color a lo largo de una producción cinematográfica o televisiva: desde la captura, hasta la edición, VFX, grading, masterización, archivo y futuras remasterizaciones.

ACES
Con ACES se pretende simplificar el flujo de trabajo digital y resolver los problemas surgidos en la producción y postproducción a raíz de la creciente variedad de cámaras (cada una con su espacio de color propio) y formatos de vídeo. Además, el aumento de producciones que se realizan en colaboración entre estudios internacionales, puede dificultar más aún la situación si cada parte realiza el color management de una manera distinta. Además, recordemos que cada software suele manejar su propio color management: Resolve usa YRGB, Filmlight utiliza Truelight, etc.
En definitiva, con la incursión del ACES y la estandarización de la gestión de color, te aseguras que el proyecto conserve la visión del creador a lo largo de toda la producción y, sobre todo, en el momento de entregar las tantas y tantas exportaciones que se piden hoy en día.

¿Un nuevo espacio de color, otro flujo de trabajo…? ¿Qué es realmente ACES?

Pues ACES no es un espacio de color, ni un flujo de trabajo como tal… objetivamente se puede definir como una sucesión de transformaciones de color no destructivas (muy importante) y totalmente reversibles (igual de importante, o más). Vamos a verlo de manera gráfica:

ACES COLOR PRIMARIES

En la herradura vemos representado el espectro de colores visible por el ojo humano. Los triángulos de la imagen muestran distintos espacios de color como HDTV (Rec. 709), Ultra HD (Rec. 2020), y ACES (AP0). Mientras que en la siguiente imagen vemos los espacios de color de distintas cámaras: ARRI, Canon, RED, Sony…

ACES GAMUT
Si volvemos la vista a la primera imagen, la «herradura de colores», y nos fijamos en el triángulo que representa el espacio de color de ACES, veremos que es mucho más amplio que cualquier otro y que cubre la totalidad del espectro, por lo que podría representar cualquier color. Gracias a esto, cualquier espacio de color de captación – de cualquier cámara de las que hemos visto en la imagen – podrá ser traducido a ACES (por ello es un lenguaje de transformación) para ser trabajado en nuestro equipo. Una vez hayamos trabajado nuestro grade, de nuevo transformaremos el espacio ACES hacía un espacio de salida como podría ser Rec. 709 si es para HDTV o sRGB si trabajamos para internet. En definitiva, ACES (AP0, AP1…) se considera un espacio de color híbrido que puede contener cualquier otro espacio.

¿Cómo se hacen las transformaciones de espacios de color?

Aquí entramos en un tema complejo a nivel teórico y práctico, ya que se realiza mediante operaciones matemáticas “en vivo y en directo”. Esto es muy interesante, ya que hace que las operaciones sean reversibles y podamos volver al material original siempre, al contrario que una LUT, que simplemente asigna un valor X a otro valor Y sin más opción ni vuelta de hoja. Para ir asimilando conceptos: la manera que tiene ACES de realizar estas transformaciones son mediante IDT (Input Device Transfoms), transformaciones de entrada, y ODT (Output Device Transform), transformaciones de salida.

ACES FLUJO DE TRABAJO

Entre esta IDT y la ODT ocurren unas cuantas operaciones más, las cuales desarrollaremos en la segunda parte de este artículo en el que hablaremos del workflow con ACES. Para ir abriendo boca, revisad la anterior captura extraída de la web de Light Illusion, dónde podemos ver de manera gráfica el orden correcto de transformaciones en nuestro flujo de trabajo con ACES.

¡Nos vemos en la segunda parte del artículo!

Entradas relacionadas

Dejar un comentario