MONITORIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA IMAGEN

 

LA Monitorización: EStudio y distribución

Nuestro trabajo consiste en controlar el color y la luz, en concreto cerrar el camino recorrido por el Director y DoP, junto con sus ayudantes, DITs y Gaffer, después de la preproducción y el rodaje.

Y hacerlo tanto desde la perspectiva técnica como creativa: en el sistema de corrección de color que elijas (Davinci, Mistika o Baselight) y en conjunción con el sistema de monitorización de tu sala (calibrado y verificación: garantizar que cumples las normas para 709, DCI P3, diferentes HDR, etc).

SITUACIÓN  FUERA DE LA SALA

La entrada del HDR sumado al SDR parece haber aumentado bastante la entropía natural, que siempre ha estado presente.

Tenemos un problema serio en la Industria Audiovisual y es el pitorreo de codecs, compresión, cambio de gammas que introducen hoy en día la distribución de teles, distribución web (vimeo, youtube, etc) y cines.

Todo el mundo reinterpreta los estandares y eso es una falta de respeto a los creadores y al espectador que pierde un buen porcentaje de la calidad e intención de la experiencia. Nunca los tiempos son perfectos pero durante unos años los estándares estaban muy claros, otra cosa es que se cumplieran. Había lamparas subvoltadas para durar más en los cines, cines que proyectaban rebotando en un espejo, a través de un cristal con polvo desde 1800, lentes de proyección horrorosas, desenfoques, etc y en las teles cambiaban la saturación y contraste a su gusto para «mejorar» la experiencia (con dos… y un palito) o introducían unos procesos internos, como ahora, que degradan la calidad de la emisión, así que tampoco es que fuese todo mejor.

Ahora cuando llega a una cadena el material se comprime al formato suyo de emisión y en ese proceso no solo se le quita definición, también contraste, saturación, etc

Lo mismo pasa cuando lo subes a la web cada uno lo comprime y le cambia la gamma como ellos consideran, perdiendo definición y alterando el trabajo previo. Por eso no se verá igual el mismo video subido a vimeo o a youtube.

Por no hablar de los dispositivos móviles que si pones 3 marcas diferentes una al lado de la otra veras los grandes cambios que se producen entre ellas.

Estamos en una era en la que hay mucha mezcla de soportes físicos y digitales y en la que los estándares de calidad parecen estar haciendo aguas, con el fin de aumentar el consumo y la diferenciación tecnológica entre las marcas, para la compra de TV y móviles y la independencia de softwares.

JUGANDO A NOSTRadamus:

Como todo aumento del Kaos tiende a reequilibrarse parece que algunas cosas si se están posando en su sitio.

El HDR si se va a quedar con nosotros, pese a unos inicios titubeantes y pese no acabar de convencer a muchos creadores, parece que a las cadenas y a las Mayors si las ha convencido y el dinero manda. Como el color, el sonido o el digital permite cambiar la experiencia del espectador y por eso creo que en el futuro lo veremos como un potencial que usaremos más o menos dependiendo del proyecto, como toda nueva tecnología llevará un tiempo dominarla a los creadores pero también a los fabricantes. Parece que un standard en 4k (UHD)  HDR y SDR va a ser un master que nos va a acompañar un par de años como producto de entrega (veremos que pasa con el 8k).

Tengo cada vez más claro que en lo físico el OLED y sus variables WOLED, etc van a caer, ya no solo de sets y estudios, sino seguramente también de las pantallas de consumidores y de la propia fabricación (estamos viendo a marchas aceleradas como se descatalogan y como reciben criticas crueles por parte de muchos especialistas, desde hace mucho tiempo, entre otros de Steve Shaw, por los problemas que genera de uniformidad y de memoria, por no hablar de su caída de rendimiento superacelerada y su imposibilidad para calibrarlos correctamente.

Unos negros tan profundos como las irregularidades que genera, que los profesionales no deberíamos aceptar, porque nos dificultan mucho valorar el trabajo o nos pueden llevar a compensar zonas que realmente no lo necesitan (a partir de 24“ estamos viendo que casi imposible una uniformidad aceptable a lo largo de la pantalla y los niveles de luz).

Claramente los fabricantes de monitores de referencia profesionales ya han virado hacia el LCD, con dos variables.

monitorización de referencia:

Lo que está en nuestras manos es calibrar y estar atentos a seguir las normas de calidad y el mundo de fuera que siga girando a su ritmo.  Y el futuro es el LCD … de nuevo.

Por dos vías:

La primera, el sistema para preservar negros más profundos tipo OLED: LMCL LCD (Light Modulating Cell Layer Liquid Crystal Display( que reduce el halo y aumenta el contraste). En esa gama FSI XM311k, SONY BVM- HX310, etc.

El LMCL que se introduce entre el backlight y el LCD reduce un 70% aproximadamente la luz por lo que el límite por ahora es de 1000 nits, de inicio, que habrá que ver con el tiempo en que cantidad de luz queda, tengamos en cuenta que va a usar constantemente más luz por el filtro LMCL y por tanto se va a desgastar antes por ese filtro. Si bien es cierto que hasta hora nos movíamos entre 100-120 nits y no está clara la proyección de demanda de nits aunque parece cada vez más claro la cifra de 1500-2000 nits como necesaria para que influya el HDR el monitor del salón de las casas.

La otra opción que se está trabajando es con el control de arrays, para reducir el Halo de los LCD, cuantas más zonas de control mejor. Aquí destaca el FSI XM310k con 3000 nits y unos algoritmos mejorados para reducir el Halo, tiene más de 2000 arrays controlables, mejora claramente al Doby 4220 que ha sido un gran monitor de referencia, en esta categoría se encuentra también el fallido XDR de Apple, que se quedó por desgracia en una promesa vacía.

Teniendo en cuenta que solo se va a producir en situaciones de objetos pequeños y mucho contraste, muchas compañías se han animado a usarlo sobre todo por la garantía de afrontar cualquier demanda de luminosidad de HDR presente o futura.

En cualquier caso más allá de los dilemas de los monitores de referencia, tengamos en cuenta que cualquier tecnología de las arriba mencionadas está a años luz de la calidad de visualización de cualquiera de las tecnologías de usuario y los problemas de visualización de los distribuidores sólo se resolverán vía demanda de las productoras, puesto que un organismo que gestione eso a nivel internacional a día de hoy parece inviable.

  ¡Let´s Punk!

 

¿Tienes un proyecto que necesite una mano de color?

 

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