LOS WORKFLOWS DE UN COLORISTA: CONFORMADO INICIAL

Para comprobarlo pues muy sencillo, pondremos la referencia en una capa mas arriba de la ultima pista utilizada por el editor y  lo pegaremos al principio. en este punto ya podrás comprobar si las duraciones tanto de la secuencia como el de la referencia son iguales y ya por ultimo para comprobar todos los clips bajaremos la opacidad a un 50% del video de referencia y pasaremos uno por uno a ver si esta todo correcto. En proyectos largos la comprobación  un poco la  Como ya sábeis normalmente si no funciona bien os tocara revisar los clips Pedir al editor que os la saque desde el inicio de la secuencia hasta el final

 

Referencias

Este tiempo que tenemos antes de que se cierre definitivamente el montaje del proyecto es esencial. Durante esta fase cuando pruebo hasta llegar a las referencias expuestas por el director de fotografía.

No solo acercarme a las referencias sino intentar ir haciendo el proceso de corrección de color equilibrando los planos de la pieza y arreglando los pequeños problemas de luz y color que te encuentre pero ten en cuenta que nunca será definitivo ya que los cortes pueden variar al no ser la versión final.

En resumen, teniendo en cuenta que el tiempo que se tiene es muy reducido, cuanto mas trabajo avances en esta fase menos tendrás que hacer después y te podrás dedicar a los retoques que es lo que de verdad puede hacer que tu trabajo resalte con respecto a otro.

, LOS WORKFLOWS DE UN COLORISTA: CONFORMADO INICIAL

Conformado final, adaptar el trabajo previo al material original y retocar.

Una vez te comunican que el montaje está cerrado las peticiones al editor van a aumentar un poco. Si tienes una experiencia en el sector, informar de estas peticiones se hace una vez que te contratan así te evitas que nadie se sorprenda.

Aun así te digo que si la gente con la que trabajas tiene un bagaje no tendrás casi ni que decirlas porque se dan casi por sabidas y sino lo saben pues no esta de más que les ayudes el comprender el porque de tus peticiones y que no son simples exigencias sin ningún tipo de fundamento.

  1. Lo primero que debemos pedir es el material original. A partir de aquí vamos a tirar de los brutos ya que es la máxima calidad con la que podemos trabajar y nuestra misión es intentar sacarle el máximo partido al codec del material con el que se ha grabado el proyecto. Muchas veces por temas de tiempos, localizaciones o exigencias no es necesario pasar por los brutos y con un simple master en la mejor calidad posible podría ser suficiente para entregar el trabajo a una calidad mas que aceptable. Como ya sabéis el tema de la elección entre el master y el conformado es un poco mas complejo que esto, por eso si queréis ahondar un poco más en el tema daros una vuelta por el articulo Master o conformado: los workflows de un colorista. En esta ocasión y como en mi supuesto tenemos tiempo pues tiraremos de los brutos. e intentaremos conformar
  2. Dependiendo de la complejidad, duración, software con que se ha editado y algún que otro factor más deberemos pedir o una EDL, AFF o XML para poder conformar el material en nuestro software de corrección de color. Una XML o AFF, son un tipo de archivos muy parecidos a las EDLs pero con la posibilidad de implementar la información que lleva en su interior. La EDL como os he explicado anteriormente contiene solo unos pocos puntos de información de la secuencia editada, sin embargo las AFF o XML podrán contener efectos, transiciones, cambios de velocidad o escalados. Esto pensareis que es una ventaja pero ya os digo yo que no, no os creíais que este tipo de archivo va a hacer funcionar distintos VFX complejos entre diferentes softwares y os preguntaréis porqué, pues porque ninguno esta dispuesto ha descubrir la manera que tiene de crear esos efectos por lo que el que recibe el AFF o XML no tiene manera de decodificarlo y genera errores al conformarlo. Así que pedir a vuestro editor que os limpie la secuencia y en la medida de lo posible que os deje la pista del video en una línea. Si el audio ya lo tuviese mezclado por el departamento de sonido y en una sola pista podrías pedirle que os lo pusiese en la secuencia, si no tiene el audio final y por el contrario tiene el típico amalgama de los cortes de los diferentes clips decirle que lo borre y que no os lo mande, posteriormente podréis disponer de el aunque no sea el audio definitivo y sin tanta complicación.
  3. Si el proyecto tuviese que pasar por el departamento de postproducción para retocar algún plano , insertar VFX o incluso poner grafismos tu misión es pedirlo todos los planos en la mayor calidad posible. En el caso de los grafismos deberás pedir archivos qué admitan alpha. El departamento de postproducción esta muy acostumbrado a trabajar con codecs sin compresión o con muy poca y los que más se utilizan son los llamados codecs de intermediación. Las dos familias mas comunes son las de los Apple Prores y Avid DNxHR  , estos codecs también puedes ser empleados como proxies en el montaje offline y luego conformarse con el bruto original y así poder ganar en rendimiento de la máquina. Actualmente el codec que se esta empleando es casi todas las grandes postproduciones es el .EXR por su capacidad de multicanal y su gran capacidad de profundidad de color.
  4. Una vez que tenemos todo compuesto en nuestro software de corrección necesitamos comprobar que todo este bien. La mejor manera de saberlo es pedirle a nuestro editor una exportación del proyecto sin necesidad de estar en máxima calidad con todo exceptuando transiciones. Este clip lo pondremos en una pista superior a la secuencia previamente conformado de nuestro proyecto y bajando la opacidad veremos de una pasada si todo esta sincronizado y no hay errores. Este paso aunque parezca una tontería es súper necesario. La poca fiabilidad de los archivos de conformado (XML, AAF, o EDL) obligan a los que la utilizan a comprobar a fondo los proyecto.

 

Una vez que lo tienes todo bien comprobadito…Ahora si que si.

¡A colorear!

Dejar un comentario

Enviar Comentarios