DR 16: USO DEL GLOW

El Glow: herramienta para el colorista.

Hoy seguimos con las funcionalidades de Davinci Resolve, en el anterior post os hablamos de la carga y guardado de proyectos y hoy vamos a hablar de una herramienta muy útil, que los directores de fotografía han usado desde hace muchísimos años en el set y ya a posteriori en la sala de color, en el caso de Davinci Resolve mediante el efecto de Glow.

Seguramente los primeros Glows fueron el uso de la vaselina del viejo Hollywood, todavía en blanco y negro, para pasar a los filtros de cámara, promist, etc.

Pero siempre el objetivo ha sido el mismo: suavizar la imagen, en el pasado muy asociado a cuidar las pieles de las actrices, y hoy en día en tiempos de la cinematografía digital para romper la perfección de los sensores y las lentes o la rapidez del roll off en altas luces de algunas cámaras.

Sin lugar a dudas es un complemento ideal para el filtrado en rodaje, sobre todo si pretendes Glows muy visibles, ya que pasarse en set provocaría una imposibilidad de retorno, pero no una sustitución.

EL GLOW DE DAVINCI RESOLVE 16

Como en todas las técnicas hay diferentes grados, es decir que puede utilizarse de una manera sutil o se puede forzar hasta que sea muy visible.

Pero primero vamos a ver donde se encuentra esta herramienta tan usada entre los coloristas, en el Davinci Resolve 16.

En la pestaña de color la añadimos a un nodo, yo prefiero siempre un nodo separado para este nodo, para poder ajustarlo por separado a través del key de manera muy rápida, como efecto en OpenFx, en la esquina superior derecha, lo encontramos entre los efectos de ResolveFx Light.

Aunque para encontrar rápido, sin perder tiempo, siempre recomendamos usar Buscar por defecto, porque el catálogo de filtros cada vez es mayor y sobre todo si hay cliente en sala no merece la pena arriesgarse a perder tiempo buscando entre una larga lista.

 

Glow, DR 16: USO DEL GLOW

 

CONTROL Y DECISIONES ESTILÍSTICAS

Como con todo efecto lo más importante es controlar donde  y cuanto se aplica.

En el caso del Glow tiene unos controles muy apañados: aparte de la visualización al momento del efecto con Glowing Image, en Select Output tienes las opciones de Shiny regions o Glow alone, con ellas puedes visualizar exactamente las zonas en las que se aplica exactamente el efecto, yo suelo usar Shiny Regions porque Glow alone realiza el Glow y me despista un poco, ya que esa zona varía con parámetros que toco luego.

Por defecto el entra con un Shine Threshold de .750, es decir que solo eligen las zonas de la imagen con valores lumínicos superiores a .75, básicamente cuanto más reduzcas este número más parte de la imagen estarás seleccionando y al  revés cuanto más lo subas menos partes elegirás.

Uso el Spread que para la forma en la que quiero que difumine ese efecto, cuanto más bajo el valor menos difumina y cuanto más alto más difumina el efecto.

No uso nunca el H/V ratio, ni los canales de spread, ni el Glow Framing, pero os animo a explorarlos por vosotros para que alcancéis vuestras propias conclusiones.

Lo que si uso es el brightness para reducir o ampliar el aumento de luz y el Colorize para tintar hacia el color que me apetezca ese glow.

A partir de aquí es keyear (ajustar la opacidad del nodo) para poder ajustar plano a plano ese efecto.

Glow, DR 16: USO DEL GLOW

Imagen limpia.

 

Glow, DR 16: USO DEL GLOW

Imagen con Glow más alto.

 

Glow, DR 16: USO DEL GLOW

Imagen con Glow más ajustado y cambiando también el color.

 

Como regalito para los que os hayáis animado a leer el artículo hasta el final.

Aunque antes hemos dicho que si te pasas filtrando en cámara es imposible volver atrás, no es del todo cierto, si no es excesiva la cagada de rodaje,

Os dejo un ejemplo forzando nosotros el material para emular lo que  habría sido pasarse con el promist, lo haremos sumando Glow con el Node 1 

 

Glow, DR 16: USO DEL GLOW

 

Para reducir el efecto de ese error, si se produjese en rodaje, creamos un Node 2 en el que cambiaremos en el Composite Type la pestaña a Subtract y utilizaremos los mismo controles que antes para concretar el efecto como hacíamos antes.

De esta manera puedes reducir bastante el efecto siempre y cuando tengas información en la señal original.

Glow, DR 16: USO DEL GLOW

 

Esperamos que os sea útil.

¡Lets Punk!

 

¿Tienes un proyecto que necesite una mano de color?

Dejar un comentario

Enviar Comentarios