DaVinci Resolve: Shared Nodes

La nueva función de DaVinci Resolve 15 que va camino de convertirse en nuestra favorita

Imagina que estás en plena sesión de color, acabas de terminar una secuencia y vuelves al principio para repasar el trabajo… te das cuenta de que se te ha ido la mano con respecto a tu intención inicial (sí, a todos nos pasa) y necesitas calidecer toda la secuencia. ¡Te traemos la solución perfecta!

Los nodos compartidos

Ante el anterior problema, podrías actuar de muchas maneras. Podrías crear un nuevo nodo y copiar-pegar en el resto de planos (si después tuvieras que hacer algún otro ajuste sería un poco pesado, tendrías que volver a copiar-pegar en todos los clips…); también puedes crear un grupo de clips y aplicar el ajuste en todos ellos al mismo tiempo (aunque estar cambiando de árbol de nodos continuamente de Clip a Group es algo pesado, ¿no crees?); o bien, puedes usar la maravillosa nueva función de DaVinci Resolve 15: nodos compartidos.

 

DAVINCI RESOLVE 15, DaVinci Resolve: Shared Nodes

Esta nueva función te ayudará a mejorar tu flujo de trabajo y a ser mucho más productivo en cada sesión de color grading. Con Shared Nodes, cualquier nodo corrector lo puedes convertir en un nodo compartido que luego podrás aplicar a cualquier otro clip. Lo que hace Shared Nodes es vincular ese nodo a tantos clips como tu quieras… y cuando hagas cualquier ajuste, se aplicará a todos los demás clips a los que hayas vinculado el nodo.

Cómo crear un nodo compartido

Poniéndonos en situación: crearemos un nodo corrector, y una vez apliquemos la corrección que queramos, haremos clic con el segundo botón y elegiremos la opción “Save as Shared node”. De esta manera, ya tendrás tu Shared Node creado, y si quieres, podrás personalizar el nombre del nodo con la opción Node Label… te aseguramos que cuando tengas unos cuantos nodos compartidos, esta opción te ayudará a ser más rápido y, sobre todo, a no confundirte.

Cómo trabajar con el nodo compartido

Una vez creado, te aparecerá por defecto bloqueado, por lo que si quieres hacer algún ajuste posterior en el nodo compartido, tendrás que desactivar el bloqueo (el candidato del que hablábamos) para poder modificar el grade desde cualquier clip.

DAVINCI RESOLVE 15, DaVinci Resolve: Shared Nodes

Para vincular el nodo a otros clips, lo puedes realizar de distintas maneras. Te mostramos una de ellas:

 

Como ves, desde el menú contextual, haciendo clic con el segundo botón en la opción Add Node, te aparecerán directamente los nodos compartidos que tú tengas con el nombre que le hayas dado (o bien, el nombre que se crea por defecto). Simplemente haciendo clic, se añadirá ese nodo compartido a tu árbol de nodos. También puedes crearlo copiando y pegando sobre un nodo normal; guardando un grade que contenga un Shared Node como un Still y aplicándolo a un clip; o si quisieras aplicarlo a unos cuantos clips al mismo tiempo, puedes crear un nodo compartido al final de tu árbol de nodos en uno de los clips, y teniendo seleccionado el nodo y todos los clips a los que quieras aplicarlo, clicar en la opción Append Node to Selected Clips (que encontrarás en el menú desplegable Color).

TIP: Posibles usos del nodo compartido

Ya has visto un posible uso de los Shared Nodes, y a continuación te vamos a dar otros tantos posibles usos para que los incorpores poco a poco a tu flujo de trabajo:

  • Si añades una LUT al principio de tu grade, lo puedes hacer de esta manera. Así, cualquier modificación que hagas en ese nodo (cambiar a otra LUT, cambio de opacidad, subir o bajar luz, etc) se aplicará a todos los clips a los que hayas vinculado tu nodo compartido.
  • También puedes utilizar uno o más nodos compartidos si estás coloreando una entrevista, ya que normalmente tendrás dos o tres planos que se repiten. De esta manera, los ajustes que realices en uno de los planos, se realizarán a todos los clips vinculados al mismo tiempo.
  • Para añadir un look en una secuencia: Si ya tienes una secuencia trabajada, igualada y con todas las correcciones necesarias, puedes probar a añadir un nodo con un look al final de tu árbol de nodos y compartirlo con el resto de planos de la secuencia.

¿Se te ocurren más usos? Si es así, ¡compártelos con nosotros!

¡Color Grading para todos!

Posts Relacionados

Dejar un comentario